El 8vo: Primera Edición.
Crónica por Victoria
Un túnel te lleva a la blanca habitación, de pronto todo se oscurece. La Luz de fuera apenas entra por los costados y los seis pilares parecen gigantes.
El aula se pinta de rojo y la danza de colores comienza. El cuarto blanco del Centro de Cultura Digital (CCD) es una disco sin son.
El Museo a los pies de la estela de luz cuenta con tres salas de exposición en dos plantas, también tiene una cafetería que funciona de lunes a viernes.
La habitación blanca, es la exposición permanente. Aunque el museo y las exposiciones son realmente breves, el CCD es un espacio ideal para la reflexión y la contemplación.
En la segunda sala se encuentra la exposición “Prácticas Creativas desde la Periferia: Toluca también existe”. Ésta se compone de seis montajes, entre documentales y otros recursos audio visuales, como son: Periferia Purificada de Sergio Ruiz Trejo, El trayecto como un habitar de Hegel Pedroza, Mind Coding de Jaime Lobato; siendo esta la obra más longeva (2016) dentro de las seis instalaciones. Esta propuesta estará disponible hasta el 25 abril del presente año y esta en horario de 11:00 a 19:00 horas.
El CCD imparte también diferentes cursos presenciales donde promueve el uso a conciencia de los recursos digitales, a través de la producción artística. Algunos de estos son: seguridad, derechos y buenos hábitos digitales, programación creativa, visual y generativa, robótica creativa; y muchos más.
El museo en Paseo de la Reforma invita a un “cine diferente” con propuestas narrativas documentales, no-ficcionales. También cuenta con piezas interactivas, donde los espectadores pueden experimentar con frecuencias generando efectos acústicos.
Conjuntando las tecnologías y el arte, el CCD invita a la educación, a la experimentación de tecnologías libres, la exploración de la web, los videojuegos, las realidades mixtas, la literatura electrónica, en armonía con la comunicación para “facilitar el intercambio de conocimiento, la transformación social, la producción artística y la creación de contenidos para Internet”.
El Centro de Cultura Digital, es sin duda, un espacio ideal para la introspección. Si te gustan las manifestaciones artísticas en conjunto de la tecnología, te sugerimos visitar también el Museo de la Luz en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Comments