top of page
Foto del escritorEl 8vo

Stelarc, un científico de arte del futuro

En la isla de Chipre de 1946, nace Stelios Arcadiou un hombre que rebasa su era. Criado en el suburbio Sunshine en Melbourne Australia, Stelios crecería cuestionando los alcances de su fisiología hasta lograr terminar con una oreja extra, en su brazo izquierdo.


El performista trabaja sobre una premisa “El cuerpo es obsoleto”, así retomando la filosofía Neo-platónica y la visión de autores como: Descartes, Shcheler, Bataille.

Stelios mostrando uno de sus performance con ganchos en la piel. Cortesía: LabioTech

Stelios pretende suplir las “insuficiencias” del cuerpo orgánico con mejoras tecnológicas y ligar la interacción biológica con la “tecnoevolución”; convirtiéndose en un pensador de la transhumanidad o el poshumanismo.


“La evolución acaba cuando la tecnología invade el cuerpo. El cuerpo no debe entenderse como sujeto, sino como objeto, pero no como objeto de deseo sino como objeto de diseño.”

En 1972, el artista cambió legalmente su nombre; ahora se le conoce como Stelarc. Ha explorado visualmente y amplificado acústicamente su cuerpo desde 1982.


Entre los años 1976 y 1988, realizó 26 actuaciones incrustando múltiples ganchos a su piel y suspendiendo su cuerpo por varios minutos sobre diferentes espacios, incluyendo las avenidas de la Ciudad de Nueva York.


La obra de Stelarc se consolida en el ideal de la inmortalidad, él ha rediseñado su fisiología con la ayuda de instrumentos médicos, prótesis, robótica y otros sistemas de realidad virtual, incluyendo internet y biotecnologías.

Obra de Stelarc, demostración como cyborg. Cortesía: LabioTech

El artista, busca generar alternativas anatómicas y retoma el rumbo de la medicina, prometiendo no sólo mejoras terapéuticas o estéticas, también optimizar capacidades humanas en pro de sus necesidades culturales y contextuales. Persigue el ideal híbrido o cyborg, retomando la ideología Nietszchiana sobre “hacer” y no sólo de “ser”.


“El cuerpo ya no es un sujeto… puede ser amplificado y acelerado, alcanzando una velocidad de escape planetaria. Se convierte en un proyectil post-evolucionado, diversificado en forma y función.”

Con la ayuda de cámaras tipo laparoscópicas, ha completado tres filmes desde el interior de su cuerpo. Ha ocupado el cargo de de investigador principal en la Unidad de Investigación Digital de Artes Escénicas en la Universidad de Nottingham Trent en Nottingham, Inglaterra y actualmente, desarrolla su investigación en la Universidad Curtin en Australia Occidental.


Entre sus obras más relevantes está la ya mencionada 1/4 scale ear, que radicó en implantarse un cartílago de oreja generado por andamio de polímero biodegradable. El andamio se sembró con células vivas en su brazo derecho. Pero esta nueva oreja no sería para ampliar su capacidad auditiva.

Stelios mostrando su 1/4 scale ear. Cortesía: LabioTech.

La segunda fase de este experimento consistió en conectar la oreja vía bluetooth a través de su chip receptor, como espectador puedes escuchar desde una plataforma en internet, todos los sonidos captados por el oído extra de este artista.


Cuando la durabilidad de una obra sobre componentes vivos y tecnológicos supera la durabilidad del mismo artista podemos decir que se consolida una conciencia plástica.


Como concebir un infante, la oreja nace de él para convertirse luego en un ideal sobre las magnitudes corpóreas y los alcances médicos, se vuelve en un discurso que supera la técnica e incluso la moral, se apropia de una utopía, no tan lejos de los implantes de senos y las rinhoplastias. De formas de ser que obedecen ideales estéticos.

"El propio cuerpo será el nuevo paisaje para nuestras máquinas… Creo que mi cuerpo se quedará sin tiempo antes de que me quede sin cosas que hacer.”
141 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page