top of page
Foto del escritorEl 8vo

Drogas escondidas en arte: una vez más Carsten Höller nos hace alucinar

El 8vo: Cuarta Edición

Crónica por Daniela Name

La exposición Sunday de Carsten Höller pone a prueba toda la percepción que tenías acerca de la realidad. Ubicada en el Museo Tamayo, esta muestra te hará pasar una experiencia inolvidable.


Sunday es una mezcla de todo. Sin duda, uno de los principales componentes son los alucinógenos, drogas y nosotros mismos; hace que nuestro ser despierte y quiera experimentar con ellos al momento de entrar a la sala.


Hay varias entradas para poder llegar a los puntos de la exhibición, al que la mayoría de los visitantes se enfrenta, es a Six Sliding Doors. Una experiencia que en lo personal no disfruté del todo.

Las ilusiones ópticas cobran vida por medio de luces neón que te transportan a otro lugar: Daniela Name, 2019

En este “nivel”, nos encontramos con un pasillo rodeado de espejos, los cuales se irán abriendo progresivamente, de manera que la puerta anterior se cierra. Es una experiencia peculiar, ya que se entra sin tener una idea concreta de lo que seguirá en la siguiente y esto es sólo el inicio.


En una de las salas nos enfrentamos a las ilusiones ópticas, Vitrine With Golden Fly Agaric Mushroms. Es justamente en esta sección donde nuestros sentidos cobran vida. Höller logra que el efecto de los hongos (y otras drogas), cobre vida por medio de luces, proyecciones y música.

Para complementar las sensaciones, parte de la experiencia es oler este peculiar frasco, el cual hace alusión a las anfetaminas: Daniela Name, 2019.

Aquí toman un papel importante los trabajos de Light Wall y Gelbrün que, en conjunto, hacen que el experimento se sienta totalmente real. La única contradicción que se puede encontrar hablando de ésto, es si eres muy sensible a luces o sufres de ataques de epilepsia y/o ansiedad, esta sala no es muy recomendable para ti.


Un punto a favor del artista: captura los efectos alucinatorios tanto visuales como auditivos que este tipo de drogas llegan a tener.


Pero no todo son luces y efectos, también nos encontramos con una cascada de pastillas, incluso es posible tomar una para ingerirla, claro, bajo tu propio riesgo.


Al final, esta pequeña dosis de droga resulta ser absolutamente nada, pero lo que realmente se trata de transmitir con ello, es dejar atrás ese pensamiento: “¿Qué pasaría si…?”.

De la cascada de píldoras, si alguna vez quisiste tener ese hype junkie, es tu momento: Daniela Name, 2019.

Normalmente no tomaría una pastilla que encuentre en un sitio repleto de gente que no conozco, pero este ambiente tan bien sembrado por Höller, logra que no te quieras perder ninguna experiencia.


Si lo tuyo es experimentar cosas nuevas y tener ese rush de adrenalina, en definitiva, esta exposición y artista son para ti.  El 8vo te recomienda que corras a vivirlo por ti mismo, tienes hasta el 30 de junio de este año para poner todos tus sentidos a prueba.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page