El 8vo: Tercera Edición
Semblanza por Elsie Oseguera
Ya casi llega el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y uno de los trabajos más esperados es la primera cinta de César Demian titulada Alex Winter, un proyecto seleccionado por la UNAM, ya presentado en muestras de Europa. Pero lo más emocionante de éste, es el regreso de Sebastián Aguirre a la pantalla grande.
Sebastián Matías Aguirre Boëda, nació en México el 9 de marzo de 1998. Creció en una casa llena de música clásica, pues sus dos padres son músicos clásicos. Aun así, a los 8 años, decidió que su futuro era frente a las cámaras como actor, cuando entró a un curso de actuación en CasAzul.
Ingresó al Liceo Franco Mexicano, donde estudiaría hasta terminar la preparatoria; además, logra balancear sus estudios con trabajos cinematográficos. Con algunos de estos proyectos, alcanzó grandes logros en su carrera.
Su trayectoria como profesional inició a sus 10 años con dos cortometrajes: ¡Volar! y La Canción de los Niños Muertos, ganador al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Morelia de 2008.
Pero a los 16 años, en 2014, entra por completo en la mira de muchas personas, cuando gana el Premio Ariel a Revelación Masculina por su interpretación de Sacramento Santos en la película Obediencia Perfecta. También, es nominado al Ariel por Mejor Interpretación Masculina, el mismo año, por la película Güeros.
En 2015, sale Un Monstruo de Mil cabezas, un largometraje filmado en Francia y nominado al Premio Ariel por Mejor Sonido y al Premio Fénix por Mejor Guión.
Ese mismo año, Aguirre regresa a México para terminar sus estudios de preparatoria en el Liceo Franco Mexicano, donde se inscribe a la materia de teatro, y se da cuenta que son la misma preparación y mentalidad, en cuanto el actor sale al escenario, pero es un ambiente muy diferente; sin segundas oportunidades y ni poder volver a grabar la misma toma las veces necesarias, tanto para el actor como el director.
2015 sigue siendo un año particular, pues Sebastián sigue aprendiendo las diferentes maneras en las que se puede ejercer la actuación en México. Tiene la oportunidad de prestar su voz al personaje Señor Príncipe de la película animada El principito.
Pasan casi tres años para que Sebastián regrese al mapa mediático. En 2018, tiene un papel importante y permanente en la obra La Sociedad de los Poetas Muertos como Neil Perry, trabajando al lado de Alejandro Puente y Alfonso Herrera. Esta obra ganó el Premio Metropolitano a la experiencia teatral del año.
En una entrevista con Sebastián, mencionó que se siente más cómodo haciendo cine, que es su hogar, en donde nació; sin embargo, con el teatro encontró y aprendió muchas cosas que fueron una gran experiencia.
Como lo mencionamos al principio, en El 8vo te invitamos a seguir su carrera al ver Alex Winter, un thriller que hará que veas a Sebastián de manera diferente. Te dejamos el Facebook del proyecto para que puedas ir a su próxima exhibición: @AlexWinterFilm
Comments