El 8vo: Quinta Edición.
Crítica por Daniela Name
Larry Clark ha demostrado, a lo largo del tiempo, que tiene un ojo inigualable cuando se trata de fotografía y lo hemos comprobado al mirar sus películas, pero, ¿es el mismo caso al hablar de sus libros?
Tulsa es el título de su primera oda en papel. Fue publicado en el año de 1971 y nos muestra la cruda realidad a la que se enfrentó la sociedad norteamericana en esos años. Las piezas que se muestran son variadas y francamente no aptas para todo el público.
Clark se caracteriza por tener una peculiar manera de retratar las cosas y su esencia está plasmada totalmente en esta edición.
Las imágenes, sin duda, nos dejan con la boca abierta; tienen una estética particular, ninguna cuenta con color, pero a pesar de ello se captura cada detalle envuelto en el entorno en que giran.
La heroína y otras drogas, tienen un papel fundamental y queda claro que son el centro de atención del autor; se debe de tomar en cuenta que cada fotografía es basada en hechos reales, por lo que se recomienda tener la mente abierta al momento de observar este trabajo.
La realidad siempre supera a la ficción y como se menciona antes, si eres una persona susceptible al uso de estupefacientes, armas, sangre y violencia, Tulsa no es una opción del todo atinada para ti, debido a que estos componentes se ven a lo largo de sus páginas.
Incluso, hay una fotografía bastante peculiar en donde se ve a una mujer embarazada inyectándose heroína… lamentablemente, el hilo que sigue después de dicha imagen nos cuenta el trágico final del bebé.
Autodestrucción frente a nuestros ojos es lo que Clark nos deja con esta obra.
Cabe mencionar que no es un libro pequeño que se pueda llevar fácilmente en una bolsa de mano debido a que su tamaño rebasa el que estamos acostumbrados a ver.
Pero, si te interesa saber más acerca del mundo real de los junkies, Tulsa es una buena propuesta, sale de lo habitual y nos deja pensando qué es lo que realmente esta sucediendo con la sociedad.
Comentarios