El 8vo: Tercera Edición
Crónica por Yaravit Ruíz
Eran las 4:00 p.m. y el cielo en la Cuidad de México se tornaba cada vez más nublado, con una probabilidad alta de lluvia. Me dirigí a la calle de Madero, ubicada en el Centro de la Ciudad de México, con la esperanza de encontrar un evento que se realizaría en la plancha del Zócalo.
Caminaba entre la gente y se podía encontrar a toda aquella persona con una esencia diferente contrastando con la persona que tenía a su costado.
A unos pasos, se podía escuchar la música que provenía del evento que ya había dado inicio: México, Cuidad que Baila. Realizado por la Secretaria de Cultura de la CDMX, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a participar en diferentes eventos, festivales y obras de teatro que fomentan la cultura y las artes.
Al llegar al punto de reunión, se podía observar a los pachuchos y sus largas plumas de color blanco, rojo, azul o hasta verde, esa elegancia que los caracteriza. A su lado, unas hermosas señoras con vestidos de salón, tacones y perfumadas. Sin duda, había llegado al lugar indicado.
Un gran quiosco era el foco principal de la tarde, ya que en su interior se encontraba un grupo de danzón que tocaba con mucho entusiasmo para la gente que gustaba de ese género musical.
La mayor parte de las personas que estaban presentes eran de la tercera edad, pero con muchas ganas de bailar, e incluso contagiaban a todo aquel curioso que quería que averiguar sobre dicho evento.
Diez minutos después de pasar por todo el tumulto de gente, el grupo musical comienza a tocar Nereida, canción que me trae recuerdos al instante, ya que mi tía abuela gustaba de bailarla en todas las fiestas de la familia. Observar a la gente bailar y disfrutarla como lo hacía una de mis personas favoritas, me causaba nostalgia pero con un toque de felicidad, debido a que su recuerdo se encontraba presente.
La plancha era el escenario ideal en el cual se formaban diferentes grupos luciendo sus mejores pasos, y fue aquí donde apareció el primer descanso de 15 minutos para aprovechar e ir por una botella de agua, sentarse un poco o inclusive interactuar entre ellos; aunque no era del todo necesario, ya que parecía que todos los asistentes se conocían por el entusiasmo y la confianza con la que se hablaban entre ellos.
"México, Ciudad que baila" 2019. Fotografía por Yaravit Ruíz
Elegancia, pasión y dedicación se podía observar en cada una de las almas danzantes.
Sin embargo, no todo era felicidad, porque a un costado de la plaza, comenzaban a llegar los manifestantes que marchaban a favor de la legalización de la marihuana, lo cual poco a poco comenzaba a dispersar en el aire el olor inconfundible de dicha hierba, provocando que los asistentes comenzaran a cubrirse la nariz y la boca con alguna de sus prendas, inclusive se pudo percibir el temor sobre lo que sucedería en el transcurso de la tarde-noche.
Al regresar del receso, la Orquesta que amenizaba el evento, pidió a los participantes de la manifestación respeto a las personas que se encontraban disfrutando de un buen baile.
Comenzando a ver la gravedad de la situación decidí retirarme del lugar, deseando que pronto concluyera la manifestación, o en otras circunstancias, que los manifestantes respetaran la sana diversión de lo que gustan de este género.
No pierdas la oportunidad de asistir a este evento gratuito que te permitirá conocer uno de los tipos de baile de salón más antiguo; no se te olvide llevar a tu pareja para raspar la suela. Estará hasta el 12 de este mes de las 15:00 a 22:00 horas. Y pasa a nuestras redes sociales para contarnos cuál fue tu experiencia.
Comments