El 8vo: Cuarta Edición
Reportaje por Yaravit Ruíz
Víctor Hugo decía que “La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en silencio”.
Al igual que el lenguaje, la música es un fenómeno que se presenta en todas las culturas del mundo, e inclusive hay más de 2,500 géneros que seguramente no has escuchado. Actualmente, hay una necesidad de llevar sonidos y significados a la vida social, es por ello que la cantidad de nuevos géneros que han surgido en los últimos años van aumentando.
La Ciudad de México se caracteriza por ser un lugar lleno de sitios hermosos y experiencias inolvidables; día a día mientas vas en el auto, en metro o caminando por Madero se puede encontrar millones de personas haciendo cosas maravillosas; por ejemplo, un traga fuego, gente caracterizada de personajes famosos y por supuesto músicos, talento que se queda muchas de las veces en la calle.
La música callejera es una forma de expresión para quien lo practica y una caricia para quien tiene el gusto de escuchar alguna de sus melodías.
Para José Antonio Garza, profesor de Antropología Social en la Universidad de San Luis Potosí, en muchas de las ocasiones es un objeto de controversia en distintas ciudades. Por una parte, estos artistas pintan de color los paisajes de nuestra ciudad y facilitan la experiencia de muchos ciudadanos y de algunos extranjeros.
Según Olga Fuentes, maestra en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su existencia ha surgido desde la creación de la música, como del Occidente y la Edad Media entre los siglos XI y XIII con los llamados goliardos y clérigos en Inglaterra, Francia, España y Alemania.
Otros músicos ambulantes fueron los juglares que desarrollaron su actividad entre los siglos X y XIV, en diversas partes de Europa.
Muchos no tienen la oportunidad de difundir su música en grandes productoras; sin embargo, intentan darse a conocer en la calle, e incluso es una forma de ganarse la vida interpretando letras originales y covers de su artista favorito.
Otros logran el éxito en el camino como lo tuvo Janis Joplin, quien cantaba en las calles de California; Tracy Chapman, que además de cantar en las calles, estudiaba en la Universidad de Tufts. Rod Stewart, un personaje que solía cantar a cambio de una propina, sin contar que dormía debajo de los puentes y plazas buscando que su sueño se cumpliera.
Un caso de éxito por igual, fue Ed Sheeran. Las calles de Londres lo vieron debutar y para lograr el éxito durmió en estaciones del metro y alojado en casa de alguno de sus amigos. Y tan sólo mencionar algunos de los músicos que han cumplido uno de sus más grandes sueños, pero algunos otros han pasado años luchando para que alguien reconozca su talento.
¿Alguna vez los has visto?
Lo más seguro es que el fin de semana que salgas de la rutina y vayas a distintos puntos de la cuidad, desde un restaurante hasta los tacos de canasta que venden en el Centro Histórico y justo ahí, encuentres a alguien que se acerque a amenizar el día con música y posterior a eso te pida algo de dinero.
Varias de las ocasiones, por alguna razón, la gente muestran su indiferencia haciendo caso omiso a lo que dicen esas personas. O tal vez vayas de camino al metro Bellas Artes y justo en la esquina veas un grupo que está tocando Light my fire de The Doors o Start me up de The Rolling Stones. Rodeados de gente que, en su mayoría, no rebasa los 70 años de edad, pero con un espíritu joven y muchas ganas de bailar. O quizá, en el pasillo que atraviesa la feria del libro encuentres a alguien disfrutando de una melodía de Mozart.
¿A caso es realmente importante?
No importa qué género toques, en donde estés ubicado o cuánto tiempo tengas haciendo esta profesión, sé tiene que tener dos puntos importantes en mente.
Primero, varios de los artistas que se encuentran tocando un instrumento o cantando, desafortunadamente son talentos perdidos que posiblemente sólo se queden en las calles de la cuidad.
Una de las ventajas de este punto, es que afortunadamente con la existencia de las redes sociales y la posibilidad de subir un video a YouTube, es probable que mucha gente vea tu talento.
Y en segundo lugar, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca de 45 años y más con 32.7% que muestra una ocupación importante en el grupo de mayor edad, lo que no significa que sea una ocupación propia de la edad adulta, ya que 25 de cada 100 músicos son jóvenes de entre 16 y 24 años.
En un estudio sobre la Tipología de las prácticas de los músicos callejeros, menciona que en promedio, por día, ganan 200 pesos a diferencia de los 88.36 pesos diarios pesos que representan el pago diario del salario mínimo, sin contar la ganancia que se destina a los impuestos.
Otros, todos los días salen a la calle a ganar algo de dinero por diversas circunstancias que orillan a los músicos a tocar canciones, a cambio de una ganancia económica; a pesar de ello, disfrutan provocarle sensaciones a quién los escuche.
Antes de actuar indiferente, detente, sonríe y disfruta de esos minutos de tranquilidad que te otorga la música y no te olvides que esos 2 pesos pueden ser para la comida del día.
Escríbenos a nuestro correo o mándanos un mensaje en nuestras redes sociales comentando que temas te gustaría ver en la siguiente edición, El 8vo te escuchará.
Comments