El 8vo: Cuarta Edición
Entrevista por Victoria SanFrey
Nicole nació en la Ciudad de México, pero la llamada de las costas veracruzanas le devolvió color y dotó de son su vida, desde entonces ella y la música son una sola.
“Busqué la música por la tranquilidad que me da la satisfacción del esfuerzo por el arte, es una vocación un trabajo donde no se puede mentir porque todos te escuchan.”
¿Cómo comenzaste en la música?
Siempre me gustó, desde muy niña. La mayoría de las personas con las que tengo mucha afinidad, ahora más, resultan ser músicos. Comencé con el violín a los 18, pero no seguí ejecutándolo. Unos dos años después conocí la Vihuela en un taller de sones de Tixtla, de música de guerrero que daban por metro indios verdes. Luego comencé a estudiar saxofón en el INBA.
Esta chica de 25 años, quería hacer música por su propia cuenta, componer. Es fiel creyente de la independencia musical, la capacidad de sonar uno sólo como músico y no depender de otros músicos.
“También el trabajo que se hace en equipo es muy padre, obviamente da otros resultados.”
Para Nicole, la música es un tranquilizante, eso que apacigua la intensidad de sus emociones y su cuerpo, es lo único que le permite dormir por las noches.
Cuéntame sobre tu viaje musical ¿Cómo ha sido?
Ha sido duro, porque yo comencé con el tiempo encima. Hay músicos muy bien preparados que tocan desde niños, que tienen papás músicos, o buenos contactos. No es que no se pueda y no hay que desanimarse, si estudias objetivamente puedes avanzar muy rápido, La música te da lo que tu le das de tiempo.
¿Qué se necesita para ser músico en México?
Necesitas mucha tolerancia a la frustración, saber de muchos estilos musicales, saber de música mexicana. Y tratar de no desanimarte, de tocar en lugares con mucha gente, muchos músicos, en todos los lugares que se pueda. Ser músico en México requiere tenacidad, voluntad y aprender a buscar dónde tocar; a veces te buscan cuando eres reconocido, muy buen músico, pero inicialmente debes saber buscar oportunidades.
Debes ser abierto, versátil. Vivimos en un país oprimido, los artistas, periodistas, músicos son oprimidos. Aquí la música esta infravalorada, nos falta apertura, mejores maestros y mejor formación musical.
¿Qué significa para ti ser músico?
Para mí ser músico lo significa todo, es una responsabilidad muy grande. Yo toco folclor mexicano, que está muy de la mano de la lucha indígena, de la inclusión de los pueblos. Justo, los fandangos, que son los conciertos de tradición popular, promueven la unión de las comunidades en la sociedad; conocernos entre los músicos, los artesanos. Puedes convertirte en vocero del pueblo, sobre la injusticia, son temas delicados de revolución.
Nicole lleva poco más de tres años trabajando como músico y cinco años tocando. Está a punto de terminar su iniciación en la EIA3 . Su prioridad es cantar.
“Yo soy cantante, no instrumentista. Toco algunos instrumentos para poder acompañarme, para comprender mejor la música.”
La joven músico ha tocado en Bellas Artes, en proyectos de orquesta junto con otros 80 músicos. También ha formado parte de ensambles de música mexicana. Ahora, reparte su tiempo entre sus tres grupos: Tarima Negra, La revuelta de las semillas y Aliento candela. A veces cantando, otras tocando la vihuela, o el sax. Su alma rebosa entre soul, Blues y sus raíces de son y café, de ritmos mexicanos.
“Toda la gente escucha música en su vida diaria, de camino a su trabajo, cuando cocinan, haciendo el quehacer. La gente no puede vivir sin música.”
El octavo te invita a disfrutar los sones de nuestra tierra, y te dejamos las redes de esta artista del folclor mexicano.
Comments