El 8vo: Tercera Edición
Noticia informativa por Victoria SanFrey
El Festival Itinerante de Videodanza da por terminada su ronda en la Ciudad de México para continuar en Oaxaca y en redes sociales. El Festival que tuvo su sede del 2 al 9 de mayo, en la Cineteca Nacional, da cierre a sus proyecciones en el Foro al Aire Libre y deja a los espectadores cuestionándose sobre el rumbo de la danza y las problemáticas en los distintos países participantes.
En su convocatoria 2019-2020, Agite y Sirva recibió 317 videodanzas de 41 países diferentes. Multiplicándose el número de artistas y por supuesto, de públicos. El Festival es una propuesta de promoción a la Videodanza o Coreo-cinema, que es la danza en conjunto con una propuesta narrativa con ayuda de una cámara.
Según el sitio oficial de Agite y Sirva, el Festival “busca desarrollar una nueva sintaxis entre los lenguajes del movimiento, la danza y el audiovisual. Su principal formato es el cortometraje monocanal, aunque también suele expandirse como video-instalación.”
La curación estuvo a cargo de Paulina Rucarba, Ximena Monroy y Diego Martínez.
Aún puedes seguir este festival en sus redes y en sus proyecciones en línea.
Agite y Sirva es un proyecto de la Secretaría de Cultura, junto con el FONCA, INBA, CENART, y es miembro de la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV), de la Red Nacional de Festivales de Danza (RNFD). y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos.
En El 8vo te recomendamos estar al pendiente de sus próximas ediciones y a darle un vistazo a su página oficial para enterarte de más sobre la videodanza.
留言